sábado, 21 de abril de 2012

Unidad 4: Los números detrás de las letras o las letras detrás de los números


Planteamiento: Es un buen momento para ver cómo hay mucha matemática detrás de la literatura y al revés...hoy toca romper barreras.


Organización: trabajaremos de manera individual y voluntaria la actividad que os voy a proponer a continuación. Fecha de entrega: quince días después de la publicación de este post.

Importante: el texto se me entregará en formato papel en clase.


Desarrollo: A continuación os voy a dejar una serie de textos en los que se esconden una serie de ecuaciones que forman un sistema.


 Primera parte:  buscar entre las palabras los números que se han perdido y plantear con ellos ecuaciones.
Segunda parte: introducir esos números en el Wiris y solucionar las ecuaciones.
Tercera parte: escribir un texto con los resultados obtenidos, como si la solución fuera el final de un cuento.


Evaluación: medio punto en la nota final del curso por cada final de cuento...


¡Recuerda que no vale solamente con dar el resultado...hay que escribir un texto que lo explique!







Primer texto:

Una madre tiene 21 años más que su hijo. Si éste tendrá dentro de 6 años la quinta parte de la edad de su madre, ¿dónde está su padre?

Segundo texto:

Por presumir de certero

un tirador atrevido

se encontró comprometido

en el lance que os refiero:

Y fue, que ante una caseta

de la feria del lugar

presumió de no fallar

ni un tiro con la escopeta,

y el feriante alzando el gallo

un duro ofreció pagarle

por cada acierto y cobrarle

a tres pesetas el fallo.

Dieciséis veces tiró

el tirardor afamado

al fin dijo, despechado

por los tiros que falló:

"Mala escopeta fue el cebo

y la causa de mi afrenta

pero ajustada la cuenta

ni me debes ni te debo".


Y todo el que atentamente

este relato siguió

podrá decir fácilmente

cuántos tiros acertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario