Planteamiento: Vamos a utilizar la
página de cálculo para una aplicación de las matemáticas a la
vida real. Realizaremos una actividad de iniciación al seguimiento
de las condiciones climáticas y la metereología.
Organización: Trabajaremos en equipos
de 5 personas. Individualmente de lunes a jueves y el viernes en
equipo.
Desarrollo: Durante el mes de mayo
realizaremos el seguimiento de las distintas características del
clima en Aragón. Cada miembro del grupo seleccionará una de ellas
entre temperatura, presión, humedad, precipitación y velocidad del
viento. Diariamente y a la misma hora (utilizando internet o la
información de la radio) recogeremos los datos correspondientes. Los
viernes acudiremos a la sala de ordenadores para poner todos esos
datos en común dentro del equipo e introducirlos dentro de la hoja
de cálculo. En la cuarta sesión tendremos datos que resumen el
clima durante las cuatro últimas semanas y así podremos conocer la
evolución mensual. Para ello y con los datos obtenidos, calcularemos
media de los valores, moda y mediana, también valores máximos y
mínimos y los representaremos en gráficas.
Presentación de los resultados: al
finalizar la cuarta sesión dedicaremos la siguiente semana a exponer
los resultados en clase, comparando los obtenidos por cada grupo y
viendo en qué se parecen y en qué se diferencian. Recordad que hay
que guardar el documento de la hoja de cálculo porque lo usaremos
para la exposición y proyectaremos a través del cañón los
gráficos obtenidos.
Evaluación: La nota obtenida (que
incluirá resultados y exposición) será el 20% de la nota final y
considerada como trabajo de clase.
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