sábado, 21 de abril de 2012

Unidad 2: El clima y las hojas de cálculo

Planteamiento: Vamos a utilizar la página de cálculo para una aplicación de las matemáticas a la vida real. Realizaremos una actividad de iniciación al seguimiento de las condiciones climáticas y la metereología.

Organización: Trabajaremos en equipos de 5 personas. Individualmente de lunes a jueves y el viernes en equipo.

Desarrollo: Durante el mes de mayo realizaremos el seguimiento de las distintas características del clima en Aragón. Cada miembro del grupo seleccionará una de ellas entre temperatura, presión, humedad, precipitación y velocidad del viento. Diariamente y a la misma hora (utilizando internet o la información de la radio) recogeremos los datos correspondientes. Los viernes acudiremos a la sala de ordenadores para poner todos esos datos en común dentro del equipo e introducirlos dentro de la hoja de cálculo. En la cuarta sesión tendremos datos que resumen el clima durante las cuatro últimas semanas y así podremos conocer la evolución mensual. Para ello y con los datos obtenidos, calcularemos media de los valores, moda y mediana, también valores máximos y mínimos y los representaremos en gráficas.

Presentación de los resultados: al finalizar la cuarta sesión dedicaremos la siguiente semana a exponer los resultados en clase, comparando los obtenidos por cada grupo y viendo en qué se parecen y en qué se diferencian. Recordad que hay que guardar el documento de la hoja de cálculo porque lo usaremos para la exposición y proyectaremos a través del cañón los gráficos obtenidos.

Evaluación: La nota obtenida (que incluirá resultados y exposición) será el 20% de la nota final y considerada como trabajo de clase.

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